LOS SÍMBOLOS DE REIKI

 

En cada sistema de Reiki se utilizan símbolos energéticos. Los símbolos son herramientas que nos permiten conectar con una determinada frecuencia de la energía Reiki, y nos ayudan a enfocarla y potenciarla. Cada símbolo se compone de su dibujo (que puede ser una representación de un concepto en una forma concreta, o algún tipo de escritura considerada sagrada, como el Kanji o el sánscrito) y de su kotodama o mantra, es decir, la invocación del símbolo. Cada símbolo tiene, además, un nombre y un significado.

Según la tradición del Reiki, los símbolos tienen un carácter sagrado y secreto, y sólo se enseñan de Maestro a alumno.

Hoy en día los símbolos siguen siendo herramientas sagradas y con un nivel vibracional alto. No obstante en Instituto Internacional de Reiki consideramos que no tiene razón de ser el secretismo, puesto que en la sociedad de la información en la que estamos, con internet y un solo clic se puede tener mucha información sobre los símbolos, por lo que no tiene sentido seguir ocultándolos. Más allá de eso, si pensamos que una persona que NO está debidamente iniciada en Reiki por un Maestro cualificado, NO debería de utilizar los símbolos, ya que como hemos dicho tienen un gran poder energético y personas que no están prepararas para esa vibración energética podrían tener resultados no agradables. En cambio alguien que está debidamente iniciado en Reiki ya tendrá la vibración adecuada y podrá utilizarlos con toda seguridad y eficacia.

Es importante retener en la memoria la forma original de los símbolos que se reciben en la iniciación, ya que para que los símbolos se activen y tengan poder deben trazarse igual que el original.

Podemos utilizar los símbolos, según su ámbito de aplicación, para tratar el agua y la comida, todo tipo de minerales y objetos inanimados, plantas, animales y, por supuesto, seres humanos. Con ciertos símbolos se pueden tratar los problemas del cuerpo físico, la mente, las emociones, y el despertar y crecimiento espiritual.

Cómo funciona un símbolo de Reiki

Un símbolo es una herramienta energética que ayuda a conectar con un tipo de vibración, cada símbolo tiene su vibración característica, más potente, más sutil, más de sanación física, más emocional, más espiritual, etc.

El símbolo tiene un papel parecido al de una antena, aumenta el nivel de frecuencia y con ello la calidad y la eficacia en los tratamientos Reiki.

Es bueno saber que los símbolos son sólo una herramienta, y se puede dar Reiki sin utilizarlos, no obstante los primeros años se recomienda utilizarlos para aumentar esa potencia energética. Con los años de práctica, ya no es necesario utilizarlos puesto que ya se tiene la suficiente vibración como para no depender de ellos. Para esto no hay un tiempo estipulado, y dependerá de la persona y la práctica que haya realizado. En Instituto Internacional de Reiki proponemos a nuestros alumnos que estén un mínimo de 2-3 años utilizando los símbolos hasta empezar a soltarlos de forma paulatina.

Cómo utilizar los símbolos de Reiki

Para activar el poder de un símbolo y utilizarlo, es preciso dibujar una sola vez trazo a trazo su forma y luego invocar tres veces su kotodama. Esto se aplica a todos los símbolos de Reiki. Si un símbolo se dibuja mal, se borra y se vuelve a trazar. Normalmente, se dibujan más grandes o más pequeños según el tamaño de las cosas. Debemos dibujarlos discretamente y no es necesario hacerlos públicos

Para dibujar los símbolos, se realiza un mudra con los dedos, los dedos índice y corazón hacia arriba, y el dedo pulgar en contacto con los dedos anular y meñique. Se pueden dibujar igualmente con toda la palma de la mano, manteniendo los dedos unidos y totalmente estirados hacia arriba. Se pueden dibujar también con los pies. Al terminar de realizar el dibujo del símbolo, si se ha hecho con la mano, se detiene la mano con la palma mirando al centro del símbolo, para así sellarlo. En este momento, se repite tres veces el Kotodama mentalmente.

Los símbolos de Reiki también pueden ser dibujados con cristales, incienso, etc., o bien mentalmente, visualizando o sintiendo cómo se dibuja cada trazo. No se debe simplemente visualizar el símbolo completo; sino realmente visualizar o sentir que se está dibujando trazo a trazo. Después se repite siempre la invocación del símbolo tres veces.

Si quieres conocer más sobre los símbolos de Reiki mira este vídeo en youtube de Javier donde te habla de ellos: https://youtu.be/XZ-XRMLC6XI

reiki-1-2

Aprende más en ReikiEnTuVida:

Cursos Reiki todos los Niveles