HISTORIA GENERAL DE REIKI/IMPOSICIÓN DE MANOS

Se debe saber, ya que se ha creado confusión al respecto, que REIKI viene de Japón, esto es obvio ya que es una palabra japonesa. Contrariamente como se ha dicho en alguna ocasión la técnica de Reiki no viene de la India, Tíbet o cualquier otro lugar, es un método creado por Mikao Usui. No obstante la trasmisión de energía por imposición de manos sí es muy antigua y como sabemos ya la utilizaban maestros como Buda o Jesús.

Con las referencias por lecturas de registros akáshicos y/o escritos podríamos hacer la siguiente cronología.

  1. La primera constancia que se cree tener sobre sanación a través de imposición de manos vienen del continente del Atlántida y Lemuria, aproximadamente hace unos 140.000 años
  2. Posteriormente se creer que Hermes Trismegisto, considerado un gran Maestro Egipcio sanaba a través de las Esta época no está muy

clara en el tiempo, y aunque sus enseñanzas se empezaron a popularizar dos siglos después de Cristo se cree que era un Maestro de miles de años anteriores.

  1. En la época de Buda, unos 2.000 A.C ya corría por la India y Tíbet la sanación por imposición de manos, de hecho se sabe que buda la realizaba.
  2. También se tiene constancia de diferente sanaciones de Jesús por imposición de

Explicado todo esto, volvemos a repetir para que quede claro, que la imposición de manos y REIKI tienen sus diferencias, ya que la primera es algo espontaneo que se ha realizado desde tiempo remotos y REIKI es una técnica Japonesa datada de principios del siglo XX y transmitida y enseñada por MIKAO USUI SENSEI.

HISTORIA DEL USUI REIKI RYOHO

1º USUI Y SU ILUMINACIÓN

Mikao Usui fue desde muy joven una persona muy interesada y comprometida con su trabajo de crecimiento espiritual, y esto le llevó a viajar por varios lugares del mundo investigando. Él era un budista laico, no obstante se interesó y estudió escrituras cristianas, taoístas y de otras religiones.

Después de muchos años de intensa investigación y trabajo personal no conseguía llegar al estado de Satori/Iluminación que buscaba y ya con 57 años por recomendaciones de un monje budista fue a practicar un ayuno total al monte Kurama situado cerca de Kioto.

Después de 21 días de meditación y ayuno se cuenta que vio venir hacia él una gran luz brillante y sintió como le atravesaba el cuerpo, quedando por un

tiempo en estado inconsciente. Cuando despertó sintió que había llegado al estado de iluminación que buscaba.

Bajando el Monte Kurama:

Cuando Usui llegó al estado de iluminación y sintió que había conseguido su propósito decidió terminar el ayuno. Bajando por la montaña de Kurama cuentan que tropezó y se rompió una uña de un dedo del pie que comenzó a sangrar. De forma espontánea y automática se puso la mano en el dedo afectado y comprobó que la sangre dejó de salir de forma mucho más rápida a lo habitual. En ese momento intuyó que además de la iluminación había recibido un “DON”.

Después de esa experiencia y también en la vuelta del ayuno, paró a comer en una posada con toda normalidad sin que la rotura del ayuno le afectara. Después de la comida Usui se ofreció a reducir el dolor de muelas a la nieta del posadero, y para sorpresa de todos, el dolor remitió de forma muy rápida.

Esas son las dos primeras sanaciones que Usui Sensei hizo, la primera a él mismo y la segunda a la nieta del posadero.

2º LOS AÑOS POSTERIORES

Lo primero que quiso hacer Mikao Usui cuando descubrió que tenía la capacidad de ayudar en la sanación fue compartirlo con los más necesitados.

Él se centró mucho en los indigentes que no podían trabajar porque tenían problemas físicos que se lo impedían. Empezó a darles tratamientos Reiki “gratuitos” y comprobó como muchos de ellos mejoraban y podrían comenzar a trabajar.

Después de un tiempo para su sorpresa, gran parte de estos campesinos que él había ayudado a sanar estaban de nuevo mendigando en la calle. Usui les preguntó que por qué lo hacían si ya estaban bien cómo para trabajar. La mayoría de ellos le contestaban que se habían acostumbrado a pedir y les era más cómodo que trabajar.

Esto le supuso un “shock” a Usui y se retiró unos días a meditar. A partir de esa experiencia/lección que recibió tomó dos conclusiones.

La primera según dejó dicho en esta frase: “Primero hay que la sanar la mente y después el cuerpo”.

Y la segunda conclusión a la que llegó y así le hizo saber a su discípulo el Dr. Hayashi, fue que los tratamientos y cursos Reiki tenían que ser recompensados y no gratuitos, ya que si no se les estaba dando un nulo valor y las personas no apreciaban su importancia y validez.

Más adelante Mikao Usui pudo comprobar que el arte de sanación era un “Don” que poseen todos los seres vivos y que con unas correctas y concretas indicaciones además de una iniciación todo el mundo podía hacer.

Así fue como creó y dio a conocer el Usui Reiki Ryoho (Sistema de sanación Espiritual de Usui) o (Sistema de sanación energética de Usui) o (Sistema Usui de sanación con la Energía Universal). Realmente pueden haber diferentes traducciones o interpretaciones que todas van en la misma línea.

Mikao Usui consideró que esta maravillosa herramienta había que compartirla con el mayor número de personas posible y por esos abrió la “Usui Reiki Ryoho Gakkai” en Aoyama, Tokio, en 1922.

Usui Sensei estuvo durante 4 años de forma continua e intensa viajando y transmitiendo Reiki por todo Japón. Se sabe que inició a miles de personas en el primer nivel, a un número bastante más reducido en el segundo y SÓLO a 21 personas en tercer Nivel (Shinpiden) que por aquel entonces era el máximo nivel y correspondía también a la Maestría.

3º DESPUÉS DE MIKAO  USUI

Usui antes de fallecer creó la Usui Reiki Ryoho Gakkai con la intención de que sus enseñanzas se mantuvieran vivas y llegaran lo más lejos posible.

Uno de sus discípulos directos y Director de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fundó de forma paralela una clínica de Reiki, este discípulo fue el Dr. Chujiro Hayashi, uno de los 21 Maestros que dejó Mikao Usui.

Hayashi quería que Reiki se diera a conocer lo máximo posible y por eso fundó la clínica, también por una serie de diferencias con la Usui Reiki Ryoho Gakkai, decidió abrir su propia asociación: “Hayashi Reiki Kenkyu Kai”.

Uno de los momentos determinantes de la historia del Reiki Occidental, fue cuando Hayashi conoció a la Sra. Takata

Takata era de origen japonés pero nacida y residente en Hawái. Ella se fue a tratar a Japón de una enfermedad grave en la vesícula biliar. En esos tiempos conoció al Dr.Hayashi quien le estuvo tratando con Reiki durante 4 meses hasta que desapareció por completo la enfermedad.

Posteriormente Takata se estuvo formando con Hayashi durante 1 año en Japón y luego se marchó a Hawái.

En 1938 Hayashi fue a visitar a Takata a Hawái, y en esa época la inició en el nivel Shinpiden (Reiki Shihan o Maestra) y la autorizó a difundir Reiki en Occidente.

Desde este momento Reiki se empezó a extender por todo Occidente.

4º REIKI A PARTIR DEL AÑO 1998

Como hemos dicho anteriormente, las enseñanzas originales de Usui se mantuvieron en un círculo muy reducido en Japón, y en Occidente hasta el año 1998 teníamos la información que la Sra. Takakta y posteriormente sus alumnos extendieron.

Poco antes del final de siglo pasado empezaron a salir a luz gran parte de las enseñanzas originales de Usui y un número de importantes y valiosas técnicas que hasta ese momento habían estado prácticamente ocultas.

En primera instancia Hiroshi Doi (antiguo miembro de la Gakkai), y después la Sra.Yamaguchi y Hyakuten Inamoto empezaron a difundir las enseñanzas más originales de Japón en relación al Reiki

Cabe indicar que a día de hoy, en la mayoría de escuelas de Reiki del mundo aún se imparten los cursos de la versión más occidental de Reiki y no se conocen estas técnicas antes “secretas”.

¿QUIERES APRENDER DE UNA MANERA SERIA Y CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL?

Aprende en ReikiEnTuVida Cursos Reiki todos los Niveles, con la garantía de más de 10 años de experiencia en impartir cursos Reiii Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Maestría de Reiki Usui Tradicional Japonés

reiki-1-2

Aprende más en ReikiEnTuVida:

Cursos Reiki todos los Niveles